lunes, 18 de febrero de 2008

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO I 15 FEB.2008.
OBJETIVOS: 1.1.1 Y 1.1.3 Identificar la categoría de Estructura y Cambio Social desde las perspectiva del Marxismo

El Marxismo tiene su máximo exponente llamado Carlos Marx, (1818-1883) filosofo, economista y sociólogo alemán plateó que toda Formación Social está integrada por una base económica y una superestructura.
La base económica está formada por el modo de producción definido como la forma en que se organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales, integrando las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
La Superestructura está condicionada por la base económica y agrupa la organización política de la sociedad, las instituciones y diversas formas de pensamiento social entre las que se encuentran la política, la religión, la educación, el deporte, la moral y la filosofía.
Las fuerzas productivas son el elemento técnico del modo de producción y están integradas por medios de producción y los objetos de trabajo así como de la fuerza de trabajo que es la fuerza física del ser humano.
Las relaciones sociales de producción son otro elemento del modo de producción que tiene que ver con as relaciones materiales que se establecen entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas. Y son estas relaciones materiales que se establecer por el tipo de propiedad que existen sobre los medios de producción. Ésta propiedad puede ser Privada o Social.
La Superestructura Está constituida por aspectos jurídicos, normativos, institucionales e ideológicos por medio de los que se difunden diversas formas de pensamiento social y cultural como la música, el arte, la religión, la política , la educación y el deporte. Para que esto se cumpla, se necesitan instituciones sociales que difundan las formas de pensamiento dominante de la sociedad. , en donde los medios masivos de comunicación son un instrumento de enajenación social. La superestructura es el reflejo de la base económica. Mientras la Estructura económica prevalezca la superestructura funciona y reproduce las relaciones económicas existentes.

CAMBIO SOCIAL.
Marx señala que todo cambio en la estructura económica corresponde un cambio en la superestructura promovido por las fuerzas internas de la sociedad, en la que las clases sociales juegan un papel determinante como promotoras del desarrollo social. Entre los explotadores y los explotados se generan contradicciones por que los primeros se apropian de los medios de producción y extraen la riqueza por medio de la plusvalía y los explotados solo poseen su fuerza de trabajo, como medio de subsistencia y se ven obligados a venderla a cambio de un salario. Los explotados al pretender mejores condiciones de vida, entran en lucha de clases con los explotadores provocando una modificación en las relaciones sociales de producción y en la sociedad. El cambio social indica la necesidad de modificar la estructura productiva, provocadas por alteraciones severas en el sistema económico y estos cambios impiden la reproducción del capital y el crecimiento de la economía. El cambio social es el producto de una serie de conflictos de poder entre los grupos separados: explotadores y explotados, es decir es la transición de un sistema social a otro, implica una modificación en la estructura de valores, de organización, de poder, en la producción y distribución de la riqueza.






15-febrero de 2008
OBJETIVOS: 1.1.2 Y 1.1.4 Identificar la categoría de Estructura y Cambio Social desde las perspectiva del ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO.


En el estructural- Funcionalismo la sociedad es concebida como una estructura social. Se refiere a la sociedad como un Sistema y a la estructura social como una de las partes que constituyen un pequeño sistema y éstas estructuras sociales al articularse constituyen a la sociedad global o sistema. Entonces la Estructura es un orden de partes o componentes de un cuerpo o Sistema (sociedad) El ser humano es un individuo o llamado Actor es quien que ocupa un lugar en la estructura social. Los actores establecen una serie de relaciones que contribuyen al desarrollo o equilibro del Sistema. El sistema se encarga de unir entre sí a los actores (o individuos) por medio de redes de relaciones entre ellos. Las estructuras sociales del Sistema (o sociedad) se encargan de establecer relaciones humanas que encausan y condicionan las conductas de los individuos para cumplir diferentes funciones, necesarias para la existencia del Sistema o sociedad. Las estructuras dan forma a la sociedad y la organizan por medio de sus instituciones (familia, religión, política, educación, economía, desarrollo humano, entre otros) para cumplir diferentes funciones indispensables para la conservación de la Sociedad o Sistema.
Cambios en alguna institución provocará cambios en las demás, por ejemplo: Un incremento en el desempleo (modificación de la institución económica) provoca cambios en la institución de la familia, por que aumentará el número de divorcios y de padres solteros.
El cambio es una modificación de las Estructura que organizan a la sociedad. El cambio se puede dar en la estructura u organización económica, política, social, cultural, etc. Cuando se da en todo el Sistema o sociedad, entonces hay una modificación en el sistema social, es decir, un cambio en cualquier estructura modificará forzosamente el sistema social, dimensionado en un cambio social, por que se modificarán las conductas en las formas de producción, organización política, entre otros. Para poder entender el cambio social, es necesario referirnos al concepto de movilidad social que se refiere cuando varios individuos suben de estatus o clase social o bajan afectándo todo el sistema social. Ejemplo una crisis económica provocará cambio social por que muchos actores o individuos perderán sus empleos afectando todo el sistema social porque las instituciones de la familia y de la económica modicarán al resto de la estructura creando desequilibrios en todo el sistema social o sociedad. El cambio social se presenta cuando se modifica sólo una parte del sistema y afecta parcialmente al mismo.

Los pioneros del Estructural-funcionalismo son Talcott Parsons y Hebert Spencer.

Talcott Parson (1902- 1979) Es un sociólogo estadounidense que hizo importantes aportaciones al desarrollo de la Sociología . Desde el punto de vista Estructuralista, se plantea que los individuos establecen interacciones que dan origen a tres sistemas básicos: el social, el cultural y el personal., en ellos se integran normas y patrones de conducta que corresponden a los grupos sociales dependiendo de las actividades que realicen o los objetivos que persigan. Los grupos evolucionan, forman instituciones y conforman un todo estructurado llamado Sistema Social, cuya existencia y permanencia se garantizan en la medida que sus partes integrantes actúen armónicamente , por lo tanto, la aceptación de las pautas de comportamiento servirá para preservar la existencia del sistema social. Y toda sociedad tiende a la autorregulación y autosuficiencia, en la medida que los individuos establecescan relaciones para satisfacer sus necesidades.
No le da importancia al cambio social.

Hebert Spencer ( 1820-1903) Biólogo y sociólogo británico , desarrolla una teoría organicista en la que establece una analogía entre el sistema social y el sistema orgánico, señalando que si una parte del organismo no funciona , o funciona mal provocará un desajuste o desequilibrio funcional. En una sociedad si una de sus partes no funciona provoca desequilibrios funcionales traducido en problemas sociales.
En los sistemas sociales la Estructura está formada por el estatus y el rol social que se encuentran entrelazados y de los cuales depende el cambio. Por lo tanto, el cambio social es concebido como la modificación que se produce en la estructura y que implica nuevas normas, valores y costumbres.

Para Robert K. Merton (1910-2003) sociólogo estadounidense, afirma que todas las estructurales sociales existentes desempeñan Funciones sociales indispensables. En un grupo social las personas interactuan mutuamente, estableciendo roles sociales, identificándose como una entidad particular, con características propias en donde los integrantes establecen relaciones duraderas en función de las semejanzas o intereses comunes que persiguen.
Las instituciones sociales se forman en la medida en que éstas relaciones prevalencen por un tiempo más o menos duradero, donde el individuo acepta y comparte las pautas de comportamiento.
Entre las instituciones sociales que se forman en estas relaciones de los individuos se encuentran las siguientes:
a) Institución Familiar: Cumple con la función biológica de garantizar la reproducción de la especie humana.
b) Institución económica: Permite satisfacer las necesidades básicas de la sociedad por medio del trabajo.
c) Institución Política: Determina las relaciones entre gobernantes y gobernados, y establece las normas que regulan el comportamiento de los individuos.
d) Institución Religiosa: Satisface la necesidad espiritual y fomenta los valores morales.
e) Institución educativa: Se encarga de acrecentar la cultura de los individuos, posibilitando el desarrollo social.
f) Institución recreativa: Proporciona entretenimiento y descanso.

No hay comentarios: