martes, 12 de febrero de 2008

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO I


La profesora María Leticia Landero te da la bienvenida a la materia de Estructura Socioeconómica de México I y te solicita tomes nota de los siguientes formatos para que puedas desempeñarte adecuadamente en la presentación de trabajos especiales y durante el transcurso del curso:



COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL NO. 6
“VICENTE GUERRERO”

PROFESORA: LIC. MARÍA LETICIA LANDERO ROSAS
EMAIL: leticialandero@gmail.com


PRESENTACIÓN Y ENCUADRE DE LA MATERIA :

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO I

1.-PERMANENCIA:

A) Asistencia al 100% con incentivo de 1 punto adicional a la calificación de cada evaluación parcial siempre y cuando no haya justificación, y si la hay solo en casos de fuerza mayor (cirugías, accidentes, defunciones familiares, entre otros). ésta debe ser por escrito avalando el orientador escolar, director o subdirector en formato del Colegio de Bachilleres.

2.- DISCIPLINA:

A) Con base al reglamento interno en su apartado III, se prohíbe el uso de teléfono celular así de radios portátiles y audífonos, éste último a lo menos que el alumno lo requiera por prescripción médica dentro o cerca del aula que interrumpan la concentración de la clase.
B) La fotocopia “Estudiante conoce tus derechos y obligaciones” deberá estar pegada en el cuaderno profesional de raya después de la carátula de esta materia.
C) Se deberá guardar respeto hacia el docente y hacía los compañeros siempre durante la clase. Y levantar la mano cuando alguien de los alumnos quiera tomar la palabra o participar en el pizarrón.
D) Se evitará la burla o “mofa” y los sobrenombres entre estudiantes y la profesora.
E) La tolerancia permitida para el acceso al aula será máximo de 15 minutos posteriores a la hora de entrada a la clase.

3.- SANCIONES:

A) Llamada de atención en forma verbal, y una nota de mala conducta en lista de asistencia como primer aviso a quienes incurran en la interrupción de las clases en forma intencionada: burla, grosería o falta de respeto a la docente a los compañeros estudiantes o a ambos. (gritos, intolerancia, azotes de bancas o puerta, silvidos, etc.) e ingestión de sustancias tóxicas como: alcohol, cigarro o drogas dentro del aula.
B) Posterior a la llamada de atención en forma verbal y escrita por parte de la docente si se incurre de nuevo en falta de respeto, grosería, mofa o ingestión de sustancias tóxicas como: alcohol, cigarro o drogas se le asentará por escrito dicha falta y se enviará a la Dirección del plantel para aplicar el criterio IV de las sanciones del escrito: “Estudiante conoce tus derechos y obligaciones”.
4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL SEMESTRE

Exámenes -
1º.
70%

70%.
3º.
70%
Fechas de aplicación

Del 10 al 14 de marzo


Del 21 al 25 de abril

Del 9 al 13 de junio

Tareas


10%

10%

10%
Participaciones
En clase
10%




10%
10%



Visitas y trabajos especiales
Visita al museo
De la Revolución Mexicana por equipo
.

Ver formato de solicitud de Informe
Escrito en la siguiente
Dirección de blog:

Leticialandero.blogspot.com

Fecha de entrega:
Del
3 al 7 de marzo de 2008.
Requisito indispensable
Para poder hacer el
Primer examen Parcial y
Corresponde al 10% de la
Primera Calificación parcial.
Trabajo de
Investigación
Documental por equipo.
Ver formato de solicitud del
trabajo en la dirección de Blog:

Leticialandero.blogspot.com
Temas a escoger:
1.- El modelo de desarrollo
estabilizador y su relación con la economía internacional.
2.- La Segunda Guerra Mundial con el nuevo orden internacional y el papel del Fondo Monetario Internacional.
3.- Los movimientos sociales internos provocados por las crisis nacionales e internacionales.
4.- El agotamiento del Desarrollo Estabilizador con la crisis del sector agrícola
5.- los efectos que provocó el agotamiento del Desarrollo Estabilizador
Fecha de entrega:
Del 14 al 18 de abril
Requisito indispensable
Para poder hacer el
Segundo examen Parcial y
Corresponde al 10% de la
Segunda Calificación parcial


Exposición
Oral por equipo.

Ver formatos de solicitud del trabajo de
La exposición
Oral
en la dirección de Blog:

Leticialandero.blogspot.com

La exposición oral será por equipo y se calificará conforme a los dos formatos consultados en la página de dirección del blog.
Exposiciones a
Partir del: 6 mayo al 30 mayo.


Requisito indispensable
Para hacerte
Válida la tercera
Calificación de tu
3er.examen Parcial y
Corresponde al 10% de la
Tercera Calificación parcial.



6.- MATERIAL DE APOYO A LA MATERIA:

A) Libro o fotocopias del siguiente documento: Espadas, Uuu-Kib y Guadalupe Reyes Domínguez. Estructura Socioeconómica de México I. Editorial Nuevo Rumbo.
B) Un Cuaderno de tamaño profesional, distribuido en la siguiente forma:
Hoja 1: Carátula de la materia ESEM I
Hoja 2: Fotocopia “Estudiante conoce tus derechos y obligaciones”.
Hoja 3, 4,5 : Presentación y Encuadre.
Hoja 7 y 8 Programa de la materia de ESEM I.






PROGRAMA DE ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO I
Profra: Lic. María Leticia Landero Rosas
TABLA PROPUESTA PARA EL SEMESTRE 2008- A
Unidad y tema
Aprendizaje a evaluar


UNIDAD I. INTRODUCCION: ASPECTOS TEORICOS EN EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y EL CAMBIO SOCIAL EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS.
1.1
1
Identificar la categoría de estructura desde la perspectiva del marxismo.
1.1
2
Identificar la categoría de estructura desde la perspectiva del estructural funcionalismo.
1.1
3
Identificar la categoría de cambio social desde la perspectiva del marxismo.
1.1
4
Identificar la categoría de cambio social desde la perspectiva del estructural funcionalismo.
1.2
5
Explicar el desarrollo y subdesarrollo por medio de los planteamientos marxistas.
1.2
6
Explicar el desarrollo y subdesarrollo por medio de los planteamientos estructuralistas.
1.2
7
Identificar los elementos que caracterizan a los países desarrollados y subdesarrollados.
1.3
8
Explicar el desarrollo y subdesarrollo desde la teoría estructuralista.
1.3
9
Explicar el desarrollo y subdesarrollo desde la teoría de la dependencia.
Evaluación: Del 10 al 14 de marzo


UNIDAD II. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO 1940-1970.
2.1
10
Explicar la estructura económica, política y social del país al finalizar la Revolución Mexicana con los planes políticos de los principales caudillos.
2.1
11
Identificar los cambios económicos, políticos y sociales propuestos en el artículo 3º, 27, 82 y 123 de la Constitución de 1917.
2.1
12
Identificar las repercusiones en el país de la crisis económica mundial de 1929.
2.2
13
Identificar las características del Estado Benefactor durante el cardenismo.
2.2
14
Identificar las reformas educativa y agraria, así como las nacionalizaciones durante el cardenismo.
2.2
15
Explicar el Estado Corporativo durante el cardenismo.
Evaluación: Del 21 al 25 de abril


UNIDAD III. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO 1940-1970.
3.1
16
Identificar el modelo de desarrollo estabilizador con las políticas implementadas por el estado.
3.1
17
Explicar el modelo de desarrollo estabilizador y su relación con la economía internacional.
3.1
18
Relacionar la política de industrialización y su relación con la de bienestar y seguridad social.
3.1
19
Identificar las causas que dan origen ala contaminación en contraste con las medidas que se establezca con la política de industrialización.
3.2
20
Relacionar la Segunda Guerra Mundial con el nuevo orden internacional y el papel del Fondo Monetario Internacional.
3.3
21
Explicar las formas de control que ejerce el Estado socialista de presión.
3.4
22
Explicar los movimientos sociales internos provocados por las crisis nacionales e internacionales.
3.5
23
Explicar el agotamiento del Desarrollo Estabilizador con la crisis del sector agrícola.
3.5
24
Explicar los efectos que provocó el agotamiento del Desarrollo Estabilizador.
3.6
25
Explicar los logros del país con los niveles de bienestar y pobreza en el periodo de 1940 – 1970.
Evaluación : Del 9 al 13 de junio
Fin del Semestre: 27 de junio de 2008.

No hay comentarios: